Contacto
Redes Libre
Dani Bolos

Ferguson

El mítico entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, abandonará el puesto de mánager del equipo inglés al final de esta temporada tal y como ha afirmado el club británico. El que hizo brillar al United en la Premier League y lo colocó en el foco del fútbol europeo ocupará ahora un cargo directivo dentro del club inglés. Tras su “jubilación” como mánager comienzan a sonar sustitutos para el puesto, entre los que se encuentra el nombre de Mourinho.

Muchos jóvenes de la generación de los 80 no conocen a otro entrenador del Manchester United. Y es que Sir Alex Ferguson ha ocupado este puesto en el club inglés durante los últimos 26 años convirtiéndose así en el entrenador que más años ha ocupado un banquillo en un club profesional dentro de la época del fútbol moderno.

El escocés comenzó su andadura como entrenador en el East Stirlingshire, un club escocés al cual entrenó durante 1974. En este equipo ya se ganó la fama de duro entrenador y así lo confesaba el delantero del equipo Bobby McCulley al afirmar que “nunca he tenido miedo de nadie, pero Ferguson era bastante terrorífico desde el principio”. Durante esta etapa la táctica y los resultados del equipo aumentaron considerablemente. Tras adquirir fama en este conjunto Ferguson fichó por otro club escocés, el Saint Mirren, al cual entrenó entre los años 1974 y 1978. Con este club logró su primer título para anotar en su palmarés al ser campeón en la Primera División de Escocia en el año 1977. El Saint Mirren fue el club que le permitió a Ferguson ir progresando en su faceta como técnico y que otros clubes de mayor prestigio fueran fijándose en él. Así en el año 1978 el escocés fichaba por el Aberdeen FC comenzando una nueva etapa.

Fue en este club escocés, al que entrenó desde 1978 a 1986, donde Ferguson ya comenzó a mostrar sus verdaderas dotes de entrenador y comenzó a brillar como un técnico con luz propia. En el Aberdeen el entrenador escocés consiguió 3 Premier League de Escocia (1980, 1984 y 1985); 4 Copas de Escocia (1982, 1983, 1984 y 1986); 1 Copa de la Liga de Escocia (1986); y lo que es más importante, sitúo al club en la órbita del fútbol europeo al lograr la Recopa de Europa en 1983 y la Supercopa de Europa en el mismo año. Por aquel entonces muchos eran los clubes de gran prestigio que se fijaban en la figura de Sir Alex Ferguson. Uno de ellos fue el Manchester United, el cual andaba buscando sustituto para Ron Atkinson. Finalmente el club británico lo terminaría fichando en el mercado de invierno de 1986. La época dorada de Ferguson no había hecho nada más que empezar.

Sin duda alguna que fue en el Manchester United donde Ferguson impuso su estilo de juego, su táctica y donde triunfó y brilló desde el banquillo del equipo inglés. Por aquel entonces era el Liverpool el club de referencia en Inglaterra, pero no les duraría mucho esta hegemonía puesto que Ferguson se encargaría de catapultar al United hasta darle el prestigio que hoy en día tiene el equipo británico.

Su andadura en el United comenzaba así en el invierno de 1986 y sin que él se lo imaginara, su trayectoria profesional como entrenador no se iba a desvincular de este equipo hasta el verano de este 2013. Durante estos 26 años y medio Ferguson ha convertido al Manchester United en un equipo de referencia dentro del fútbol europeo viviendo con él grandes épocas doradas como aquel famoso triplete de la temporada 1998-1999 en la que el United lograba la Premier League, la FA Cup y la Champions o el primer Doblete del equipo en la temporada 1993-1994 tras lograr la Premier y la FA Cup.

Durante estas dos décadas y media Ferguson ha logrado que el Manchester engrosará su palmarés de forma contundente. Así el técnico escocés logró que el equipo inglés consiguiera en su etapa un total de 13 Premiers League; 2 Ligas de Campeones; 5 FA Cup; 4 Carling Cup; 10 Supercopas de Inglaterra; 1 Recopa de Europa; 1 Supercopa de Europa; 1 Copa Intercontintenal y 1 Mundialito de Clubes otorgando al United un inmenso prestigio lo que hace que hoy sea un club muy respetado en Europa. Unos datos que avalan el triunfo de Ferguson como entrenador.

Pero todo periodo por bueno que sea siempre tiene su fin, nada es eterno, por lo que Ferguson este próximo verano pondrá fin a una larga trayectoria como entrenador en la que consiguió un palmarés total de 38 títulos. El escocés ha asegurado que ha “pensado mucho en la decisión de retirarme y no la he tomado a la ligera, es el momento adecuado”. Además Ferguson ha querido quitar las dudas sobre el futuro del Manchester United al afirmar que para él “era importante dejar fuerte al club” y según confiesa “creo que lo he conseguido”.

Ahora la pregunta es quién ocupará el banquillo del Manchester United la próxima temporada. Suenan muchos nombres pero los que más destacan son el escocés David Moyes y entrenador del Everton desde 2002 y José Mourinho, el cual mantiene una gran relación con Ferguson desde el primer momento que coincidieron en la Premier y los rumores de la salida del portugués del Real Madrid el próximo verano lo colocan en la órbita del United. Todo se irá confirmando en las próximas fechas. Lo que queda claro es que una leyenda viva del fútbol como es Sir Alex Ferguson deja su actividad dentro del mismo con una trayectoria intachable y dejando una gran huella difícil de superar.

Categorías: Internacional

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>